31/7/07

DENUNCIA PÚBLICA

COMUNICADO DE PRENSA No. 6 - 2007

DENUNCIA PÚBLICA

Por una ciudad, un país, un planeta,
Libre de miedos, guerras y violencias
Ruta Pacífica de las Mujeres



Bogotá, julio 30 de 2007. La Ruta Pacífica de las Mujeres denuncia públicamente la agresión y amenazas de que ha sido objeto nuestra compañera ELIZABETH YANGANA OLIVAR, integrante de la Ruta Pacífica regional Cauca, presidenta de la organización de base Asomujer y lidereza comunal. Su vida e integridad ha sido puesta en riesgo por actores desconocidos hasta el momento.

En Popayán, el 23 de julio pasado, a las 3 de la tarde, y ha 50 metros de su casa, Elizabeth fue atacada por un hombre que intentó forzarla a irse con él, le amarró el brazo con un cable diciéndole que “se quedara callada, que no gritara”, pero por fortuna Elizabeth forcejeó y, a pesar de las advertencias, comenzó a gritar y logró soltarse del agresor hasta que finalmente se pudo refugiar en su casa. Este incidente se suma a varios hechos que le han sucedido desde hace algunos meses a ELIZABETH y los cuales hemos denunciado con anterioridad.

La Ruta Pacífica de las Mujeres ha mantenido una postura de resistencia desde la civilidad contra la guerra y por ello sus integrantes y liderezas han sido amenazadas en distintas regiones del país. Hoy nuevamente queremos generar un precedente denunciando lo que desde hace dos meses hemos puesto a consideración de las autoridades pertinentes sin que hasta el momento se haya resuelto o investigado algo sobre la situación de seguridad de nuestra compañera ELIZABETH YANGANA.

Una vez más, exigimos del Estado la protección del derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad de expresión y especialmente el derecho a vivir libre de violencia de nuestra amiga y compañera. ¡Solicitamos investigación y justicia ejemplar!


- Coordinación Nacional Ruta Pacífica de las Mujeres.
- Ruta Pacífica Bogotá
- Ruta Pacífica Bolívar
- Ruta Pacífica Cauca
- Ruta Pacífica Chocó
- Ruta Pacífica Putumayo
- Ruta Pacífica Risaralda
- Ruta Pacífica Santander
- Ruta Pacífica Valle del Cauca
- Ruta Pacífica Antioquia

30/7/07

COMUNICADO DE PRENSA No. 5 Las mujeres se hicieron sentir en el Plantón de la Plaza de Bolívar

LAS MUJERES DE COLOMBIA NO ENCUENTRAN PROTECCIÓN EFECTIVA,
NI JUSTICIA, NI REPARACIÓN POR LAS
VIOLACIONES DE SUS DERECHOS

Bogotá, julio 30 de 2007. “Se hace necesario que se visibilicen públicamente las prácticas de violencias contra las mujeres - al pasar por el cuerpo de las mujeres las vulneraciones son casi irreparables – lo anterior permitirá avanzar en los cambios culturales y visibilizar el peso de lo simbólico en estas prácticas contra las mujeres; igualmente, se debe pedir disculpas públicas por parte de los perpetradores y del Estado por la omisión en la garantía de los derechos humanos de las mujeres”. Estas fueron algunas de las propuestas de reparación individual y colectiva que propusieron las mujeres que participaron en el Encuentro de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales que se realizó del 26 al 28 de julio en Bogotá.

A través de los distintos testimonios de las mujeres a las que le han sido vulnerados sus derechos y de las cinco ponencias que fueron presentadas y escuchadas en el marco del Encuentro, se hizo un diagnóstico del sector de mujeres y, al mismo tiempo, se hicieron propuestas de reparación individual y colectiva, y propuestas de derechos integrales a la verdad, la justicia y la reparación; algunas de los cuales quedaron consignadas en el documento final del evento.

En el marco del diagnóstico se señaló que la violencia contra las mujeres excede el conflicto armado, que la violencia contra las mujeres esta instaurada en las prácticas culturales y discursivas y opera con cierta legitimación social en las prácticas cotidianas y con silencio e impunidad en todos los espacios; las mujeres en Colombia no encuentran protección efectiva ni justicia ni reparación por las violaciones a sus derechos; Las mujeres somos el mayor porcentaje de víctimas sobrevivientes y víctimas directas de distintas vulneraciones, como el desplazamiento forzado, violación, abuso sexual, prostitución, embarazos y abortos forzados. ¡El cuerpo de las mujeres sigue siendo botín de guerra!

Igualmente se indicó dentro de este diagnóstico, que hay un hostigamiento a las organizaciones de mujeres; señalamiento, persecución, desaparición, hostigamiento y asesinato de lideres; y en algunos casos, estigmatización por parte de la misma comunidad por su condición de víctimas. Además, las mujeres han tenido que suplir la negligencia del Estado y han tenido ellas misma que hacer la búsqueda y levantamiento de los cuerpos de sus seres queridos; las mujeres denunciaron que existe participación de los paramilitares “desmovilizados” en los aparentes procesos de organización e instituciones de atención a las víctimas.

Propuestas para la verdad, justicia y reparación

En el marco de la propuestas de reparación colectiva, las mujeres señalaron que esta se debe hacer bajo la interpretación plena de los derechos humanos de las mujeres, reconociendo y visibilizando los efectos y necesidades diferenciadas en materia de verdad, justicia y reparación; una política integral e incluyente de las mujeres respaldada con recursos públicos adecuados, para garantizar que las mujeres víctimas de la violencia tengan un acceso adecuado a la justicia y que los actos de violencia se prevengan, investiguen y sancionen de forma adecuada.

En esta reparación individual y colectiva se debe hacer un reconocimiento público y expreso de la violación y abuso sexual y demás formas de violencia contra las mujeres como práctica sistemática de violencia contra y de exterminio, contra sus organizaciones y corrientes políticas de oposición, lo cual debe ser considerado crimen de lesa humanidad. Se exige una aplicación de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas – sobre la participación de las mujeres en todas las etapas de resolución de conflictos-.

En el tema de Derechos Integrales a la verdad, la justicia y la reparación, desde las mujeres se propone, en el derecho a la verdad, un tribunal que permita dar cuenta sobre la vivencia de las mujeres en el contexto de la guerra y aportar a la verdad histórica; que sean las mujeres parte activa del documento de informe que sobre conflicto se está realizando, allí debe primar casos y procesos colectivos que den cuenta de prácticas de violencia sistemática sobre la mujeres y exterminio. En el derecho a la justicia, exigimos un procesamiento de los crímenes contra las mujeres y reconocimiento de que la violencia sexual es una práctica sistemática en Colombia contra las mujeres.

Finalmente, se exige una participación plena de las mujeres y organizaciones de mujeres en la planeación y desarrollo de todas las medidas de reparación y procesos encaminados a la verdad, la justicia y la reparación.

Plantón en la Plaza de Bolívar

En un acto simbólico, cerca de 200 mujeres, participantes en el Encuentro, e integrantes de la Ruta Pacífica, estuvieron en el Plantón en la Plaza de Bolívar el 27 de julio, a través de mensajes hicieron sentir su voz, y con sus cuerpos pintados dejaron claro que las mujeres no somos un botín de guerra, que exigimos el Acuerdo Humanitario y que estamos contra la guerra.

Ruta Pacífica de las Mujeres
Coordinación Nacional

Shima Pardo Bohórquez. Comunicadora
Tel: 300 5553307