23/8/07

EN RUTA NOTICIAS : "Proximo Encuentro Internacional de Mujeres de Negro se realizará en Colombia"

En la ciudad de Valencia-España el día 20 de agosto se le designo organizar en el 2009, "XV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro" en Colombia a la Organización Femenina Popular y a la Ruta Pacífica de Mujeres, la propuesta realizada por Luisa Morgantini quien hace parte de Mujeres de Negro de Italia, y Vicepresidenta del Parlamento Europeo, fue ratificada por las organizadoras de Mujeres del Negro del Estado Español y las 350 participantes que provenían de diversos países en el mundo.

Las organizaciones de mujeres colombianas desde el 2000 hacen parte de esta red global de mujeres de resistencia contra la guerra realizando plantones y acciones públicas, denunciando las violencias contra las mujeres, los efectos de la guerra, las violencias estructurales y exigiendo una salida política y negociada al conflicto armado que reconozcan la verdad, la Justicia y Reparación para las víctimas entre en otras problemáticas.

Hoy día, la O.F.P. como la Ruta Pacifica de Mujeres se encuentran impulsando el Movimiento Social de Mujeres contra la guerra. Tal designación es un reconocimiento a las acciones de resistencia y movilización contra la guerra pero también se convierte en un reto que impulse el debate y la toma de decisiones sobre nuestras prioridades y nuestra acción política en diversos contextos en el mundo como Mujeres de Negro.

En la fotografía de izquierda a derecha:
María José Sanz de Mujeres de Negro de Madrid
Yolanda Becerra de la Organización Femenina Popular, Colombia
Olga Lucia Ramírez de la Ruta Pacifica de Mujeres, Colombia
Susana Pacual de Dones per Dones de Barcelona
Luisa Morgantini de Mujeres de Negro, Italia

COMUNICADO DE PRENSA "Respaldo a Piedad Cordoba como facilitadora del Acuerdo Humanitario"

COMUNICADO DE PRENSA No. 8-2007
Respaldo a nuestra compañera Piedad Córdoba
como facilitadora del Acuerdo Humanitario


Bogotá, Agosto 21 de 2007. La designación, de la senadora Piedad Córdoba como facilitadora del Acuerdo Humanitario con la guerrilla de las Farc, que permitiría la liberación de los secuestrados y secuestradas en poder de este grupo insurgente, fue bien recibida por las liderezas de las organizaciones de mujeres, en especial por la Ruta Pacífica de las Mujeres, quienes respaldamos el Acuerdo Humanitario, y le damos nuestro apoyo incondicional a la congresista Piedad Córdoba, quien se ha destacado por su férrea defensa de los derechos humanos y el intercambio humanitario.
Igualmente, acompañamos a la senadora Córdoba en la iniciativa de buscar el respaldo de los gobiernos de los países latinoamericanos con el fin de impulsar el Acuerdo Humanitario.
Es importante resaltar que hemos sido las mujeres las que en escenarios de control de los armados hemos hecho resistencia pacífica contra la Guerra a través de la denuncia y la confrontación civil, somos las mujeres las que nos hemos rebelado ante los atropellos de los violentos: lo hemos hecho por convicción política y por nosotras mismas, por nuestros hijos e hijas, esposos, hermanos y hermanas desaparecidos(as), torturados(as), asesinados(as), desplazados(as), amenazados(as). Sea esta una nueva oportunidad para que las mujeres representadas en Piedad Córdoba, seamos protagonistas de una nueva etapa del conflicto en el país, pero ya no como víctimas, sino como generadoras de un ambiente propicio para la paz.

Shima Pardo

¡Soy civil y estoy contra la guerra!

*ANTIOQUIA: Tel: (4) 2 844079. *BOGOTA. Tel (1) 3 103415. *BOLIVAR (5) 6663992 * CAUCA (2) 8232289. *CHOCO. Tel (4) 6 713804.*PUTUMAYO. Tel ( 8) 4 274058. *RISARALDA. Tel (6) 3 332042. *SANTANDER. Tel (7) 6454376. *VALLE DEL CAUCA. Tel (2) 8 854656 * COORDINACION EJECUTIVA NACIONAL. Tel. 2 353986 – 3 463414 . Fax: 3 463392
rutapacifica@une.net.cohttp://www.rutapacifica.org.co/