24/7/07

MUJERES DE TODA COLOMBIA SUJETAS PROTÁGONICAS EN EL ENCUENTRO DE VÍCTIMAS




Un espacio para recuperar y reparar nuestra memoria, dignidad y libertades


MUJERES DE TODA COLOMBIA SUJETAS
PROTAGÓNICAS EN EL ENCUENTRO DE VÍCTIMAS

Bogotá, julio 23 de 2007. Aproximadamente 150 mujeres, representantes de la Ruta Pacífica de las Mujeres de las distintas regiones del país, participaremos en el Encuentro Nacional de Víctimas de Organizaciones Sociales que se llevará a cabo en Bogotá del 26 al 28 de julio, entendiendo este como un espacio donde las mujeres víctimas son sujetas protagónicas, porque es en nuestro cuerpo y vida donde ha impactado de manera negativa el conflicto armado interno en Colombia.


Entendemos este Encuentro como espacio de reflexión, de propuestas y movilización dentro del cual resulta de gran importancia dar cabida, visibilización y reconocimiento a las organizaciones de mujeres y mujeres víctimas del conflicto pero además, de recuperar y reparar nuestra memoria, dignidad y libertades; es también un acto de protesta contra la guerra, un invitación a nombrar y denunciar los actos inhumanos que afectan nuestra dignidad y las libertades individuales, y abrir un espacio para hablar y exorcizar los horrores de la estrategias de impunidad y de olvido que se han instaurado en Colombia y que se expresan en todos los espacios que habitamos como mujeres.


Desde la Ruta Pacífica de las Mujeres insistimos en la integralidad de los derechos a la verdad, la justicia y reparación, recogemos lecciones aprendidas contra la impunidad y llamamos la atención sobre la obligación que tiene el Estado Colombiano de prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer, adecuar los aparatos de justicia para establecer la verdad de lo que sucede con las violaciones, buscar la justicia y sanción de los responsables y asegurar la reparación de las mujeres víctimas.


Buscamos hacer visibles las violaciones a los derechos de las mujeres víctimas, llamar la atención de la administración de justicia y hacedores de políticas y dar a conocer y posicionar las propuestas de verdad, justicia y reparación construidas desde y para las mujeres como colectivo y como actoras sociales y políticas.


El país no puede ni debe dejar en la impunidad las violencias sistemáticas que han vivido las mujeres colombianas en el marco del conflicto armado. No tener en cuenta esta situación será un obstáculo real para que se transite por una verdad, una justicia y una reparación para todas las víctimas.




Ruta Pacífica de las Mujeres
Coordinación Nacional

No hay comentarios: