26/10/08

Las Mujeres estamos en la Resistencia !!!!

Comunicado de la Ruta con motivo de la movilización regional de mujeres por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas

MOVILIZACIÓN REGIONAL DE MUJERES
Programa Mujer Indígena del CRIC
Ruta Pacífica de las Mujeres
Coordinación Departamental de Mujeres
Coordinación Juvenil del Cauca

“NUESTRA DIGNIDAD NO SERÁ DOBLEGADA POR LA GUERRA Y EL MIEDO”

La guerra y el pronunciado militarismo en nuestra región y en el país han generado muerte, dolor, desplazamiento, desarraigo, desaparición forzada, pobreza y más discriminación. La resistencia, la desobediencia y la movilización, han sido nuestro mecanismo legítimo para protestar y rebelarnos contra las formas de vida impuestas y la injusticia social.

En contextos políticos de represión, ausencia de diálogo, tortura, desapariciones forzadas y cierre a las libertades individuales y las colectivas, las mujeres nos tomamos las calles, las noches, los muros de las ciudades, las montañas, los valles y los ríos, las carreteras, para desde allí ejercer nuestro sagrado derecho a la rebeldía, para desafiar al autoritarismo y rechazar todas las formas de exclusión contra los pueblos. Se han juntado las ganas, los deseos, las necesidades y las ausencias y continuamos como nuestras ancestras, sacando de nuestros diarios, cuerpos y experiencias el dolor producido por las violencias, sacando también, nuestro espíritu colectivo de luchadoras para la construcción de una nueva sociedad justa y equitativa.

Por eso hoy, como mujeres organizadas llamamos al diálogo, a la concertación, a la negociación, llamamos a que se tejan salidas negociadas al conflicto armado y social. Llamamos a la defensa de la vida y protección de todos los territorios, del cuerpo, de la tierra, de los procesos organizativos. Hacemos el llamado a subvertir y transformar la sociedad y a transformar su visión y acción autoritaria de dominación y de exclusión, desde la movilización del pensamiento y la palabra en los escenarios públicos y privados, conscientes y políticos, con el propósito de buscar transformaciones en el conjunto de la sociedad.

Hoy sacamos nuestro legado de rebeldía e Insumisión para exigir una vida autónoma y digna. Hoy las Mujeres Indígenas, campesinas, afrocolombianas, desarraigadas, urbanas, jóvenes nos hermanamos y nos reencontramos en un vínculo por el dolor vivido, por las mordazas que nos inmovilizan, por las rebeldías compartidas y sacamos fuerza para exigir la protección y el respeto de las compañeras y los compañeros de nuestras organizaciones, que están siendo asesinados en el Cauca y en el país y la defensa de los procesos organizativos y el territorio.

Hoy también caminamos la palabra y estamos en la Minga de Resistencia para exigir, para colocar en lo público lo no-nombrado, lo oculto, lo invisible, las violencias contra las mujeres y hombres que se que se atreven, que luchan y que resisten.

Hoy también caminamos la palabra con creatividad y el deseo presente en cada poro de nuestra piel por construir con las otras, con las diversas, un camino para la desmilitarización de nuestros territorios, un camino para la solución negociada, un camino para la dignidad, un camino para la soberanía y la autonomía.

Que nuestra presencia aquí y nuestras diosas nos protejan, que protejan a la
Consejera Mayor Aida Marina Quilcué y a todas las y los caminantes. Que nuestros rituales y conjuros nos permitan desandar los militarismos que han querido colonizar los sueños. Que nuestra fuerza sea suficiente para rechazar los señalamientos y la estigmatización de la protesta, para rechazar toda forma de dominación y para exigir escenarios de NEGOCIACIÓN.

Villarrica, Cauca, Octubre 23 de 2008.

No hay comentarios: