12/12/08

La Ruta estuvo presente en numerosas actividades en Cataluña

Con motivo del Dia Internacional contra la Violencia hacias las Mujeres las diferentes entidades y personas adheridas a la Plataforma Catalana de Apoyo a la Ruta Pacífica organizaron actividades de sensibilización en varios municipios de Cataluña.

Sant Cugat, Sant Pere Ribes, Olot, Reus y Barcelona son algunas de las ciudades que acogieron charlas, video forums, presentaciones de libros, conciertos y otras actividades que tenían por objetivo denunciar la violación de los derechos de las mujeres en Colombia y mostrar el trabajo que la Ruta Pacífica de las Mujeres viene realizando desde hace 12 años.

Uno de los actos principales se realizó el pasado 21 de noviembre en Barcelona bajo el lema “Tejiendo Rutas a la Ruta, reflexiones y prácticas de resistencia de las mujeres contra la violencia”. La actividad incluyó la proyección del documental: "Un asunto de miedo", realizado por Juan Pablo Bonilla y la presentación del libro: "Las violencias contra las mujeres en una sociedad en guerra", escrito por Olga Amparo Sánchez. Posteriormente hubo una mesa redonda con la participación de Marina Gallego, coordinadora general de la Ruta Pacífica y Montse Cervera, integrante de Mujeres por Mujeres. La jornada terminó con un acto simbólico que consistió en la creación de un “atrapasueños”, basado en la simbología de los colores de la Ruta.

La Plataforma Catalana de Apoyo a la Ruta Pacífica de las Mujeres nació en Julio de 2007 a partir de las relaciones establecidas por las becarias de la Ruta, que durante 5 años han visitado diferentes territorios, con el apoyo de la Mesa Catalana por la Paz y los derechos humanos en Colombia y de la ong Cooperacció. A lo largo de todo este tiempo la realidad de las mujeres de Colombia y la lucha pacifista y antimilitarista de la Ruta han sido el tema de muchas charlas y talleres dirigidos a diferentes sectores de la población catalana.

En este recorrido se han creado lazos de solidaridad entre personas y entidades que, asumiendo un compromiso firme en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia, crearon la Plataforma de Apoyo a la Ruta. Mujeres de diferentes nacionalidades, trabajadoras de Alcaldías, voluntarias de ongs y asociaciones y profesionales a título personal se adhierieron a la Plataforma y durante más de un año han realizado diversas actividades en sus municipios. Además han participado en cursos de feminismos y pacifismos y seminarios sobre el conflicto colombiano, coordinados por Ana Milena González, delegada de la Ruta en Barcelona 2007-2008.

No hay comentarios: